divendres, 31 de gener del 2014

Meditació per a la millora educativa

Ni els governants ni els responsables dels centres educatius dediquen un minut a dubtar de l'orientació amb què prenen decisions com lleis o projectes de nivell. Triomfarà la raó instrumental encara més? Anirem a l'escola algun dia a aprendre, sentir-nos bé i ser feliços? A vegades les aparents extravagàncies són astúcies de la raó... 

Meditar en la escuela para sacar mejor notas
Publicat a En positivo

Meditar en la escuela para sacar mejor notas

A simple vista, no es tarea fácil conseguir que alumnos de secundaria calmen sus hormonas y sepan concentrarse en algo tan profundo como la meditación. Pues bien, parece que los alumnos obedecen y recogen sus frutos. Este el caso de varias escuelas de San Francisco que han añadido la meditación en la educación de los alumnos.

Desde 2007, en la Visitacion Valley Middle School (San Francisco) se está aplicando el programa“Quiet Time” que consiste en incorporar la meditación en la rutina diaria de los alumnos.

En concreto, dos veces al día, alumnos y profesores son alertados con un gong que da paso a una meditación por espacio de 12 minutos.

Así, seis años después del inicio de esta práctica, los resultados de los alumnos han notado una sensible mejora. El primer año, los suspensos cayeron un 45% y, durante los primeros cuatro años, el promedio de suspensos de esta escuela estaba entre los más bajos de la ciudad de San Francisco.

Asimismo, la asistencia a clase ascendió al 98% para situarse en el nivel más alto de los centros de la ciudad. A su vez, las notas mejoraron de manera notoria. Casi un 20% de los alumnos que acaban aquí los estudios entran en la Lowell High School. Antes, era rarísimo que accedieran a ella, tal y como relata el NJ News.

Y por último, según una encuesta llevada a cabo por la administración californiana, la Visitación Valley Middle School registró el mayor nivel de felicidad entre los centros objeto de estudio en San Francisco. Fruto del éxito, el Quiet Programa se ha extendido a otros centros escolares de la ciudad.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada