dimarts, 29 de desembre de 2009

Defensa de la filosofia - II i seguirà...

La UNESCO ens fa les següents recomanancions que ens poden servir a TOTS I TOTES de reflexió:


"Una tendencia global ha intentado reducir e incluso suprimir la filosofía en la educación primaria, secundaria e incluso superior, así como en la vida cultural y social de muchos Estados. La mera existencia de la filosofía en la sociedad está en peligro.

Esto se produce, paradójicamente, cuando actualmente la humanidad enfrenta serios problemas y retos económicos, políticos, sociales, culturales y ecológicos: la filosofía es hoy más necesaria que nunca.

Al respecto, tomando en consideración la Declaración de París a favor de la Filosofía, de acuerdo a la cual

• Toda persona debe tener derecho a dedicarse al libre estudio de la filosofía, bajo cualquier forma y en cualquier lugar del mundo;
• La enseñanza de la filosofía debe mantenerse o ampliarse donde ya existe, introducirse donde aún no existe y debe ser explícitamente denominada como filosofía;
• La enseñanza de la filosofía debe estar a cargo de profesores calificados y entrenados específicamente para ella, y no debe estar condicionada por motivos económicos, técnicos, religiosos, políticos o ideológicos;
• Aunque siga siendo autónoma, la enseñanza de la filosofía debe estar vinculada, en la medida de lo posible, a la formación académica o profesional en todos los campos.

Teniendo en cuenta la estrategia intersectorial de la filosofía de la UNESCO (aprobada en 2005), que estipula que la filosofía desarrolla las herramientas intelectuales para analizar y entender los conceptos clave como la justicia, la dignidad y la libertad, a través de la construcción de capacidades para el pensamiento y juicio independiente, el desarrollo de las habilidades para comprender y cuestionar el mundo y sus desafíos, y el fomento de la reflexión sobre los valores y los principios;

Recordando que el Pilar 2 de la Estrategia insta a la UNESCO a promover la enseñanza de la filosofía en todos los países, en particular mediante la elaboración de políticas recomendadas sobre la enseñanza de la filosofía en primaria, secundaria y universidad, así como el desarrollo de un currículo amplio, que incluya la enseñanza de diferentes tendencias filosóficas así como filosofía comparada;

Basándose en los resultados del estudio publicado por la UNESCO en 2007, Filosofía, una Escuela de Libertad – Enseñanza de la Filosofía y Aprendizaje del Filosofar: Situación y Perspectivas;

Conscientes de la necesidad de enfrentar los desafíos derivados de la enseñanza de la filosofía en los Estados de América Latina y el Caribe;

Satisfechos con la perspectiva de un encuentro Interregional sobre la Enseñanza de la filosofía que la UNESCO organizará en un futuro próximo, con el objetivo de compartir los resultados de las consultas regionales;

Nosotros, los participantes de la Reunión Regional de Alto Nivel sobre la Enseñanza de la Filosofía en Latinoamérica y el Caribe, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, los días 8 y 9 de junio de 2009, celebramos esta iniciativa de la UNESCO, que nos ha permitido intercambiar ideas y experiencias, así como unificar criterios y esfuerzos en favor de la filosofía y su enseñanza en la región.

Animamos a:
1. Los Estados miembros de la región a:
• Desarrollar un tipo articulado de enseñanza filosófica que tenga en cuenta las referencias históricas, análisis de textos, los enfoques metodológicos, y que haga referencia a las cuestiones de vital importancia, no sólo para el individuo, sino también en el esfuerzo de contribuir al potencial desarrollo de la sociedad a la que él/ella pertenece, y para fomentar la conciencia de los nuevos desafíos que hoy enfrenta la humanidad;
• Promover la enseñanza de la filosofía como Paidea, como el nudo en el que se articulan los valores y la personalidad de los estudiantes, gracias al ejercicio de la filosofía como una ‘escuela de libertad’;
• Fomentar la interdisciplinariedad entre la filosofía y otras materias y proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para elaborar una crítica filosófica constructiva sobre la situación actual de la enseñanza;
• Elaborar un programa de direcciones y referencias históricas presentes en el proceso del pensamiento, que son necesarios para refundar la enseñanza-aprendizaje de la filosofía y las humanidades en todos los niveles de la educación;
• Reafirmar que la educación filosófica se basa en mentes libres y pensantes, capaces de resistir las diferentes formas de propaganda, el fanatismo, la exclusión y la intolerancia. Esto contribuye a la paz y prepara a cada uno a tomar en sus propias manos la tarea de resolver las cuestiones importantes que surjan de los problemas actuales. La filosofía es también el mejor instrumento teórico para promover los derechos humanos, así como los derechos a la cultura, religión y diferencias de género:
• Promover donde no exista, y reforzar donde ya exista, un diálogo entre la filosofía occidental y las visiones, valores y tradiciones culturales de las naciones de la región;
• Adherirse oficialmente al interés y la importancia de la enseñanza filosófica como un tema explícito y autónomo;
• Elaborar un Plan de Acción Nacional sobre la enseñanza de la filosofía en todos los niveles de la educación, a fin de presentar sus resultados en la Reunión Interregional sobre la Enseñanza de la filosofía de que la UNESCO organizará en 2010, y que permitirá a los Estados interesados compartir sus perspectivas y proyectos;
• Reintroducir la filosofía donde haya desaparecido de los programas y fortalecerla donde todavía exista. En realidad, la filosofía constituye una incomparable herramienta de la educación cívica;
• Promover iniciativas sobre el aprendizaje a filosofar en el nivel primario;
• Fomentar de manera amplia el pensamiento crítico y la filosofía en los diferentes grupos sociales a través de todos los medios posibles;
• Crear, para cada Estado miembro, los mecanismos necesarios para difundir y ejecutar los acuerdos alcanzados aquí, así como el seguimiento de todas las iniciativas nacionales.

2. La UNESCO, cuya labor de defender y promover la filosofía a nivel internacional ha sido extraordinariamente positiva, a:
• Continuar su estrategia en la promoción de la enseñanza de la filosofía en todos los niveles de la educación formal e informal;
• Intensificar sus iniciativas con el objetivo de establecer vínculos y crear redes entre los filósofos, profesores y estudiantes, hombres y mujeres, de las diferentes regiones del mundo;
• Continuar y reforzar sus acciones en favor de una reflexión filosófica que esté abierta y accesible para el público en general, especialmente a través de la celebración del Día Mundial de la Filosofía;
• Identificar, preservar, destacar y promover la herencia filosófica de la región y de cada país;
• Continuar su papel como lugar de intercambio sobre la enseñanza de la filosofía, a través de la celebración de eventos regionales;
• Apoyar particularmente a los Estados que deseen establecer un programa de intercambio regional entre las universidades y centros de formación, a fin de reforzar las habilidades de los profesores de filosofía.

3. Las Comisiones Nacionales de la UNESCO a:
• Apoyar particularmente a los Estados que deseen participar en la formulación de políticas nacionales sobre la enseñanza de la filosofía en el nivel primario, secundario y superior;
• Apoyar la formación continua de los profesores de filosofía;
• Aconsejar a los Estados Miembros a elaborar políticas nacionales en favor de la introducción de la enseñanza de la filosofía en los programas educativos y fortalecer los que ya existan;
• Ayudar, cuando sea posible, en la aplicación de las políticas nacionales en favor de la introducción de la filosofía en los programas educativos;
• Fomentar la creación, fortalecimiento y ampliación de las Cátedras UNESCO de Filosofía;
• Apoyar la implementación de iniciativas piloto en la enseñanza de la filosofía, particularmente las concernientes al aprendizaje a filosofar en el nivel primario;
• Ayudar a los Estados Miembros en la publicación de trabajos de investigación, textos y antologías con un contenido filosófico de los autores de la región, a fin de destacar y difundir la herencia intelectual de las naciones y culturas diferentes."

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