divendres, 6 de desembre de 2013

Carta a un alumne de 1r de batxillerat

D'una ex-alumna, actualment estudiant de primer curs de Ciències Biomèdiques, Irene Sánchez Oliva. D'aquí a uns anys una carta semblant serà impossible gràcies a la LOMCE. 

Querido alumno de primero de bachillerato,

Ha llegado a mis oídos que crees que la filosofía no sirve para nada. Desde entonces he estado pensando qué poner en estas líneas para hacerte comprender que estás del todo equivocado.
Seguro que alguna vez has tenido que tomar una decisión importante y tú mismo te has dado argumentos a favor y en contra para decidir. Permíteme que te diga que justo en ese preciso momento estabas haciendo filosofía.
Curioso, ¿verdad? No sabemos para qué sirve, pero la utilizamos…
¿Sabes de dónde provienen la matemática, la física, la química, la biología, la lingüística, la política, o la ética?
Pues si pensabas que venían del espacio exterior, que aparecieron de la nada o que simplemente siempre estuvieron ahí, siento decepcionarte, querido mío. Provienen de la filosofía.
La filosofía no es más que el amor por la sabiduría, por conocer el porqué de las cosas, el intento por comprender la verdad de lo que te rodea, al afán por saber si actúas bien o mal, el aprender a tener criterio, así como a argumentar tus razones o tus motivos para actuar.
¿Sabías que Descartes fundamentó la existencia de Dios de forma totalmente racional? ¿Increíble, no? ¿Y sabías que Locke afirmaba que los ciudadanos tenían derecho a rebelarse ante un gobierno injusto? ¿Y que Platón ideó un modelo de ciudad justa a través del diálogo? ¿Y que todos ellos pensaban que la educación era fundamental para la felicidad?
La filosofía es todo eso y más. Si el ser humano es diferente de los demás seres vivos es porque se diferencia en su capacidad de razonar, de pensar, de conocer… y eso, amigo mío, es filosofía.
Hay miles de preguntas sin respuesta, otras miles que sí tienen respuesta, pero que puede que no sea la que tú crees.
A partir de ahora, cuestiónate absolutamente todo, piensa por ti mismo y da una base racional a aquello en lo que creas firmemente. Acepta tus errores y las correcciones de otros. La filosofía nunca es subjetiva. Como diría Nietzsche, no sigas al grupo de ovejas porque puedo asegurarte que no merece la pena. Incluso para ser uno mismo es necesaria la filosofía.
Solo alcanzarás una felicidad completa si eres capaz de pensar por ti mismo. Y para eso, para eso, querido amigo, sirve la filosofía.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada