dimecres, 29 de juny del 2011

Diari de final de curs. Apunts sobre democràcia i educació

Del Dicccionario de la Real Academia de la Lengua Española: heterogéneo, a. (Del lat. heterogenĕus, y este del gr. ἑτερογενής).1. adj. Compuesto de partes de diversa naturaleza. homogéneo, a.(Del b. lat. homogenĕus, y este del gr. ὁμογενής).1. adj. Perteneciente o relativo a un mismo género, poseedor de iguales caracteres.2. adj. Dicho de una sustancia o de una mezcla de varias: De composición y estructura uniformes.3. adj. Dicho de un conjunto: Formado por elementos iguales.

Context: enèsima discussió sobre heterogenis o homogenis (grups-classe). L'agrupació dissenya les possibilitats. La metodologia no pinta res. Parlar de democràcia a l'educació és ser valent, sembla ser.

Del bloc de l'EUDEC, aquí seleccionat, una llarga cita amb subratllat meu d'una entrada sobre la necessitat de democratitzar l'educació :

La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación e internet, están definitivamente propiciando esa “retribalización” que anunciara Marshall Mcluhan, visionario en este punto donde los haya. La posibilidad que proporcionan estas tecnologías para la comunicación directa entre las personas, la participación y la coooperación, está marcando y va a marcar la recuperación de nuevas sensibilidades y nuevas identidades colectivas e individuales, que comenzaron a perderse hace ya mucho tiempo, con la invención del alfabeto y de la palabra escrita, y que culminaron con la escolarización masiva a escala planetaria y la llegada de los grandes medios de comunicación de masas. (...)

Pregunta: facebook continua bloquejat i de xarxes socials a l'educació, ni pum. Serà que de comunicació directa, no gaire...?

La explicación es que cuando lo social, lo colectivo, lo comunitario, deja de ser preeminente, y el individuo para a ser el centro de todo, comienzan a surgir estrategias de competición por conseguir “un mejor trozo del pastel en el reparto de la riqueza social”. El estado, la nación, el sistema escolar, la universidad, o la organización del trabajo, no son sino herramientas de selección social que organizan esta competición. El Darwinismo, tanto en su concepción biológica como social, vendría a dar un pátina de justificación científica a este modelo de evolución, en el que los mejor adaptados serían los triunfadores.(...)

Pregunta: els millors adaptats al sistema educatiu serien (són?) els triomfadors?

John Taylor Gatto hace un brillante e incisivo análisis de cómo la escolarización masiva y obligatoria ha sido una pieza fundamental en la construcción de una cultura basada, entre otras cosas, en el consumo acrítico y en la predecibilidad de la conducta de las masas, asi como en convertirlas, paradójicamente, en poco productivas. Uno de los principales problemas del capitalismo, como forma de organización de la actividad económica, ha sido históricamente el control de la producción. En la tesis de Gatto, la manera de evitar una mejora de los procesos productivos y evitar la sobreproducción, fue acabar con la imaginación de la gente (“La imaginación es más importante que la inteligencia” nos diría Einstenin), que era la manera de convertirlos en individuos aburridos, carentes de inciativa, sumisos y predecibles en sus hábitos, lo cual era una garantía para la estabilidad de un sistema económico montado en base a la producción y el consumo controlados y constantes. John Taylor Gatto, nos ilustra al respecto con numerosos ejemplos de cómo este diseño se va fraguando entre los siglos XVII al XIX, donde se inicia en Prusia la primera escolarización masiva obligatoria, ” “Mira el filósofo liberal Spinoza. Dijo que la manera de deshacerse de la imaginación era incrustar en la gente reglas sin sentido, competiciones, llenar sus mentes de información inexacta, finalmente ellos cometerán tantos errores o se sentirán tan frustrados, que cederán el proceso de toma de decisiones a otra persona. ” Y esto, por supuesto, se lleva a cabo a través de la escolarización.”

Pregunta: imaginació i metodologies tindran alguna cosa a veure...?

Desde la misma arquitectura cuasi-carcelaria de la escuelas, pasando por aspectos simbólicos como la distribución del tiempo, el orden interior, el curriculum impuesto igual para todos, o la misma separación por edades que discretamente favorece la competición, (no hay competencia entre los diferentes), los exámenes estandarizados, etc., todo tiene un sentido, y nada es casual, según Gatto. Sin embargo esta realidad aparece todavía hoy oculta para la mayor parte de la sociedad, que sigue creyendo en la religión de la educación institucionalizada y en sus títulos, como la verdadera fé y los pasaportes que le llevará al paraiso de una vida confortable y segura.
Pregunta: alguna relació amb l'atenció a la diversitat? Huummm...

Pero la llegada de la crisis puede haber empezado a trastocar esta percepción, justo en este momento en que la tecnología, internet y las redes sociables están abriendo paso a una nueva era de comunicación, sociabilidad, sentido de comunidad, aprendizaje autónomo y empoderamiento de la gente frente a lo institucional, incluyendo todo lo relacionado con la educación y los aprendizajes. Quizás ahora por primera vez en los últimos dos siglos, comienza a vislumbrarse una posibilidad real de transformación de la educación, y desde nuestra perspectiva, no hay otra vía mejor ni posible que democratizándola, liberándola de las ataduras que le han sido impuestas durante estos últimos dos siglos y que la han convertido en mero condicionamiento.

Pregunta: hi ha alguna pregunta?

Y eso empieza, como tantas veces hemos insistido aquí, por dar el protagonismo a los niños y jóvenes en sus procesos de aprendizaje. Y pasa también sobre todo por crear espacios educativos autogestionados, donde las normas, las decisiones, las sanciones incluso, cuando son necesarias, son dictadas y consensuadas por toda la comunidad educativa, creando de esa manera un sentido de comunidad desde la participación consciente, el diálogo, el consenso, la práctica de la responsabilidad sobre los propios actos, y nunca desde la imposición autoritaria, o desde razones o objetivos ajenos a los protagonistas. Es sólo dentro del marco comunitario donde las personas podemos dar lo mejor de nosotras mismas y donde damos sentido a nuestras vidas. Pero esto, como todo lo propiamente humano, tenemos que aprenderlo, experimentarlo y practicarlo.


Pregunta: podem cedir gran part del poder sense perdre l'autoritat per construir espais d'aprenentatge possibilitadors i no determinadors?

Este es el sentido y la práctica que el movimiento por la democratización de la educación viene señalando desde hace mucho tiempo. Como seres humanos tenemos dos necesidades vitales primordiales que deben ser reconocidas y que debieran estar en el corazón de cualquier proyecto educativo: una es la de la libertad, la no coerción, el poder crecer como personas únicas, la necesidad del respeto a nuestra diferencia, a crecer según nuestros talentos y nuestras aptitudes, desde nuestra motivación intrínseca. La segunda es la de reconocer que esta libertad sólo tiene sentido dentro del marco de lo social, de que vivimos en un marco cultural fuera del cual nuestra existencia apenas tiene sentido. Pero eso requiere un aprendizaje, desde pequeños, en los valores de lo comunitario, del dialogo, del consenso, del apoyo mutuo, del respeto al otro, puesto que todo en lo humano es al final una construcción colectiva.

Conclusions: tantes d'incordiants i molestes....!




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